19 de febrer del 2009

La figura de la alfombra



Henry James
LA FIGURA DE LA ALFOMBRA
Ed. Impedimenta

"Sobre todo era imperdonable que, una vez ante ello, uno pudiera pensar en otra obra comparable en cuanto a la perfección de su elaboración y su acabado. En cuanto emergía, lo hacía de veras, y se mostraba con un esplendor que hacia sentir vergüenza; y, como no fuera en la vulgaridad infinita de la época, en la falta de gusto y corrupción generales, en la paralización de los sentidos, no existía la más mínima razón para hacerlo pasar por alto. Era algo grande, pero al mismo tiempo sencillo; era sencillo y grande al mismo tiempo: alcanzar por fin la comprensión se convirtió en una experiencia completamente extraordinaria. Dejaba entender que el encanto de la experiencia, el deseo de apurarla, en el momento de su mayor frescura, hasta la última gota, era lo que le retenía allí, junto a la fuente."



Una ombra batega en un text, en tota una obra. Sense voler ser un secret, ho és. Decebuda pels crítics que no la veuen, només espera. Quan l'allunyament disposa correctament cada pàgina, aquesta es desvetlla amb tota la seva plenitud. Allò ocult en el dibuix dels fils entrellaçats aflora, per tornar a la profunditat.

Jocs de llums. Clarobscurs que s'intueixen en la lectura i, més enllà de les paraules, s'arrelen estranyament. L'ombra, quieta, sense amargar-se queda amagada fins que arribi el seu moment.

2 comentaris:

kweilan ha dit...

Què bé que ho expliques! Aquesta no l'he llegida però alguna frase és aplicable a altres novel.les d'aquest autor.

digue'm ariadna ha dit...

... És aquesta ombra que sense voler queda amagada entre les paraules, a cada pàgina, el que realment fascina d'una lectura...